DIDÁCTICA
Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y
normativo que tiene por objeto específico la Técnica de la enseñanza, esto es,
la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
Mattos L. (1998) Compendio de Didáctica
General
El
estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente
más ajustada a la naturaleza y las posibilidades del educando y de la sociedad.
La tarea que debe de llevar acabo el docente es de suma importancia como
transmisor de valores en cuanto este se refiere al conocimiento de la verdad,
el desarrollo integral de la persona y la inserción social de los alumnos.
Cuando
se habla de didáctica se hace mención de un arte, una manera de ir moldeando un
praxis educativa, que debe sobrepasar los contenidos que impartamos dentro del
aula y conducirnos y conducirnos a un mundo donde el desarrollo de competencias
motive el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosa, creativas,
motivadoras y por sobre todo con un profundo sentido de pertenencia social.
La
didáctica se interesa no tanto por lo que va a hacer enseñado, sino cómo va a
ser enseñado; contribuye a hacer más consiente y eficiente la acción del
profesor y, al mismo tiempo, hace más interesante y provechoso el estudio del
alumno. La didáctica moderna ya no puede a limitarse a los métodos y técnicas empleadas para dar
una buena clase sin considerar los factores sociales puestos en juego y la
necesidad de que el alumno aprenda a aprender.
Componentes
que la didáctica analiza:
- ü Educando.- Actor principal (evoluciona)
- ü El maestro.- Debe estimular, orientar y aprender de sus alumnos
- ü Los objetivos.- Son alcanzados por el educando y el maestro; es la razón de ser y las metas
- ü Las asignaturas.- Reactivos culturales empleados en la educación
- ü El Método.- Son los recursos personales, materiales disponibles para alcanzar los objetivos.
Clasificación de la didáctica
*
Didáctica General: Se ocupa de los principios generales y
normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos
educativos; estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación
ofreciendo una visión de conjunto. Ofrece modelos descriptivos, explicativos e
interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia o etapas
de los ámbitos educativos. Analiza
críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias
predominantes en la enseñanza contemporánea.
*
Didáctica Diferencial: Se aplica más específicamente a
situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
*
Didáctica Especial: se
aplica al campo específico de cada disciplina o materia
Mattos,
L.A (1963) Compendio de Didáctica General
muy bonito blog muy buena informacion te felicito ya que nos dice la gran importancia de la didactica y la influencia dela tecnoligia :)
ResponderBorrarmuy buen blog trae información de primera calidad acerca de la didáctica y la tecnología que un docente debe establecer es su área de trabajo... te felicito!!!
ResponderBorrarMUY BUEN CONTENIDO Y SIN DUDA EXPRESAS CON CLARIDAD EL TEMA Y DAS A CONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE DIDÁCTICA SIN DEJAR DE LADO LOS COMPONENTES , POCA INFORMACIÓN PERO CLARA Y PRECISA ME AGRADO EL BLOG (Y)
ResponderBorrarMuy bueno trae todo el contenido necesario del tema excelente sigue publicando.
ResponderBorrar